En esta página encontraras información acerca de los dos colegios centinela de la Localidad de Sumapaz.
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sábado, 26 de diciembre de 2009

COLEGIO CAMPESTRE JAIME GARZÓN

PRACTICAS DE CONSUMO DE ALIMENTOS POR LOS ESCOLARES

Según los resultados obtenidos del primer tamizaje nutricional realizado a los estudiantes del Colegio Campestre Jaime Garzón sede Auras en el año 2008 y comparándolos con los encontrados en el realizado en el primer semestre de 2009 se puede observar que las cifras de malnutrición aumentaron para éste último semestre pasando de un 13.1% para el año 2008 a un 14.5%; cifra que es considerable y que requiere de revisión permanente con lo cual se espera poder identificar la raíz del problema. Esta situación se presenta predominantemente en niños mayores de 10 años, por eso la muestra que se toma es de niños de bachillerato con lo cual se espera observar, si los alimentos ofrecidos en el servicio de alimentos contribuyen a mejorar o mantener un estado nutricional dentro de los estudiantes y algunos factores asociados con la alimentación como el caso de preferencias entre otros.

Se realizó un estudio descriptivo mediante la aplicación de una encuesta a 44 estudiantes, sobre el consumo de alimentos que brinda el restaurante en donde se encontró lo siguiente:

Grafica N° 1. Tiempos de comida preferidos.
Se observó que los estudiantes prefieren el almuerzo en un 70.45%, seguido de las onces en 15.91%, y por ultimo el de desayuno con un 13.64%, esto se debe probablemente a que en el tiempo del almuerzo se brinda más cantidad de alimentos, lo cual hace que sea de mayor agrado para los estudiantes.

Grafica N° 2. Alimentos preferidos ofrecidos por el servicio de alimentos.
Entre los alimentos preferidos por los estudiante se encontró que hay mayor preferencia por las frutas en el 52.27% de los casos, seguido de las carnes con el 22.73% y en menor porcentaje encontramos las verduras y los cereales con un 15.91% y 9.09% respectivamente.

Frente a lo anterior se observa que los alimentos a los que menos tiene acceso la población escolar, son los preferidos como el caso de las frutas.

Grafica N° 3. Frecuencia con que se ofrecen los 7 grupos de alimentos a la semana.
Los grupos de alimentos ofrecidos por el servicio de alimentación de la Institución según lo referido por los encuestados son los azúcares y dulces en el 93.1%, las verduras y hortalizas en 68.18% y las frutas y en 68.18%, seguido de las grasas 50%, las carnes, huevo, leguminosas secas y mezclas vegetales en el 47.73%, los lácteos y derivados en el 40.91% y por último los cereales, raíces, tubérculos y plátanos en 38.64% son ofrecidos diariamente.

Grafica N° 4. Cantidad de alimento consumido de acuerdo a cada tiempo de comida.
Se observa que el tiempo de comida en el que consume más cantidad de alimentos son las onces en el 93.18% de los casos consume todo lo que se les ofrece, seguido de las nueves en el 88.64% y por último el almuerzo refiriendo que consumen todo el 77.27%.

Un 22.73% de los encuestados coinciden en consumir solo la mitad del almuerzo, el 11.36% la mitad de las nueves y el 6.82% las onces. Es importante resaltar que aunque algunos de los estudiantes no consumen todo, ningún estudiante dijo no consumir nada de lo que se les ofrece.

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

  1. La muestra de estudiantes encuestados tienen en claro los alimentos que les gustaría se les suministrará; que según lo reportado por ellos mismos, no se les ofrecen diariamente como por ejemplo las frutas.
  2. La información suministrada acerca de la frecuencia de consumo de alimentos es muy heterogénea y en algunos casos confusos, por tanto, sólo se deduce que es posible que no se estén ofreciendo diariamente alimentos de los 7 grupos, sino que se brindan alimentos de gran aporte calórico del grupo de los azúcares y dulces.
  3. Es importante resaltar que la alimentación que se recibe en el colegio es un complemento alimentario que corresponde aproximadamente al 40% de los requerimientos nutricionales, por lo anterior es claro que no sólo la alimentación ofrecida en el colegio puede influir en el estado nutricional, puesto que, los estudiantes reciben el desayuno y comida en casa , y es muchos casos es allí donde se forjan los hábitos alimentarios no saludables observados como el alto consumo de alimentos fuente de carbohidratos.
  4. Estos resultados están limitados a la evaluación de la alimentación ofrecida en la Institución Educativa; para tener información más generalizada frente a la alimentación escolar se debe realizar una nueva investigación que proporcione información sobre otros componentes asociados a los hábitos alimentarios y de estilo de vida como el nivel de actividad física entre otros, a partir de los cuales se pueda generar resultados mas cercanos a la situación en SAN de la población escolarizada de esta sede.
VIGILANCIA DEL ESTADO NUTRICIONAL Y DE LA MALNUTRICIÓN ESCOLAR

DIAGNOSTICO TAMIZAJE NUTRICIONAL COLEGIO CENTINELA JAIME GARZON:

Se tomo peso y talla a todos los niños del colegio Campestre Jaime garzón sede Auras

Donde se encontró lo siguiente:



PROMOCIÓN DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y ACTIVIDAD FÍSICA EN EL PEI

La promoción de la actividad física se fortalece a través de la práctica de 4 horas a la semana en la clase de educación física más la actividad de tiempo libre 2 horas por semana, además de las clases de danzas, campeonatos y jornadas deportivas y las escuelas de formación de lunes a viernes 2 horas diarias, actividades que se han fortalecido a través de la celebración de ferias y festivales relacionados con la promoción de la actividad física y la recreación en los que se ha participado.


Se hizo entrega de la pieza comunicacional que promociona la seguridad alimentaria y nutricional a la emisora radial.



Se realizó una reunión con las ecónomas del servicio para tratar el tema de las porciones para escolares y se observo que no hay porciones establecidas para cada grupo de edad por tanto se llega a un acuerdo con las ecónomas a partir del cual deben ponerse en contacto con la nutricionista de la Caja de Compensación Cafam quien es la entidad operadora del servicio de alimentación de la institución, y con ello establecer el tamaño de las porciones para cada grupo de edad garantizando el aporte de macro y micro nutrientes para cada grupo poblacional según las tablas de recomendación establecidas por la secretaria de educación.



ACCESO A LA ALIMENTACIÓN ESCOLAR

En general la situación de Seguridad alimentaria de las instituciones es adecuada, en cuanto a disponibilidad y acceso a los alimentos todos los estudiantes de la institución acceden al comedor escolar en el cual les brindan refrigerio (desayuno)y almuerzo, estos alimentos cumplen con las características de calidad y cantidad adecuadas para los escolares.

CUBRIMIENTO SERVICIO DE ALIMENTACION


INOCUIDAD EN LOS SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR

Se realiza supervisión durante la jornada de trabajo para observar la aplicación de las buenas prácticas de manipulación, en donde se aprovecha la oportunidad para ver los conocimientos de las trabajadoras del servicio acerca del tema y así saber que temas se deben reforzar.


Educación sobre inocuidad de alimentos a la comunidad educativa mediante folletos o carteles principalmente a las manipuladoras de alimentos que realizan las preparaciones.
Se realizan sesiones de acompañamiento y asesoría a las manipuladoras de alimentos, basados en el decreto 3075 del 95 en los casos en los que aplique.

INTERVENCIÓN EN LAS ESCUELAS DE LA LOCALIDAD 20 DE SUMAPAZ POR EL ÉNFASIS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DEL HOSPITAL NAZARET H PRIMER NIVEL

En las instituciones educativas de la localidad se realizan actividades mensuales a cada una de las escuelas en donde por mes se trabajan los 5 ejes de la política publica de seguridad alimentaria y nutricional vigente, además se trabajan las guías alimentarias para la población colombiana del ICBF (tren de la alimentación) y estas actividades se articulan con el área agrónoma en donde se trabajan las huertas de las escuelas y se les enseñan las BPA (Buenas Practicas Agrícolas), y se les realiza un tamizaje nutricional a los estudiantes de cada una de las escuelas de la localidad.

A pesar de que este proyecto no forma parte del programa SISVAN escolar se hace importante que se den a conocer las diferentes actividades que se realizan en las instituciones educativas que no forman parte de los colegios centinela.



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